Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #1996
    Anónimo
    Inactivo

    Nueva borrasca para el fin de semana

    Por Jordi Pons
    Meteorólogo de Barrabes.com

    Todo parece indicar que toda el agua y la nieve que no ha caído en estos últimos meses se ha decidido a venir de golpe y es que una nueva borrasca nos afectará durante los próximos días. De hecho, el inicio de la Semana Santa será muy inseguro, con nuevos chubascos y más nevadas en el Pirineo o en el Cantábrico pero parece que con el avance de los días la situación mejorará y las altas presiones volverán a mantener el tiempo seco. En las últimas horas se han visto precipitaciones en gran parte de las cordilleras peninsulares ya que la última borrasca ha dejado lluvias abundantes, sobretodo en la fachada mediterránea y las montañas baleares. En el Pirineo occidental y central, entre el pasado martes y el miércoles se acumularon entre 15 y 20 cm más de nieve (destacaron los 31 mm de Lizara o los 21 mm de Linza). Las nevadas fueron más débiles en el Pirineo oriental y en las últimas 24h sólo destacan los 2 o 3 cm acumulados en la cota 2500 de la vall de Boí. En los valles, durante las últimas 24 h destacan los 18 l/m2 de Hecho o los 13 de Canfranc (todas estas precipitaciones han sido en forma de nieve por encima de los 1400 mt). Las temperaturas se han mantenido bajas y las máximas de este pasado miércoles no pasaron de los 11º en Bielsa o de los 7º en Roncesvalles. En Ulldeter (a 2300 m) la máxima subió tan sólo a -4º y la mínima de este jueves bajó a -6. en el refugio Angel Orús la mínima de este pasado miércoles bajó hasta los -7º. En Navacerrada la mínima bajó a -3º y en el Puerto de San Isidro a -1º.

    Tal como indican las previsiones para este viernes 30 las nubes y los chubascos volverán a visitar la península. Se esperan tormentas en el Cantábrico oriental y en Picos nevará por encima de los 1000 mt. Los vientos girarán a NW y traerán nieve al Pirineo. La cota se situará alrededor de los 900 en el sector navarro y oscense mientras que en el catalán subirá hasta los 100 o 1200 mt. Este primer frente acumulará entre 15 y 20 cm en el Cantábrico y en el Pirineo más septentrional oscilarán los grosores entre los 15 y 20 cm (en cotas altas). En el Pirineo más oriental los chubascos serán débiles y sólo acumularán unos 10 cm en las vertientes más septentrionales del Pirineo leridano o del norte de Andorra. Se esperan chubascos en el Ibérico y Sistema Central, situándose la cota de nieve sobre los 1500 mt.

    Para el sábado 31 se espera una pequeña tregua durante la madrugada y primera hora pero a partir de mediodía la nevada volverá a caer en cualquier sector del Pirineo occidental y central, extendiéndose al resto de la cordillera por la tarde-noche. La cota de nieve en el Pirineo central bajará hasta los 1200 en las vertientes meridionales y en la cara norte nevará por encima de los 1000 mt. En el Pirineo catalán nevará por encima de los 1200 mt y en Picos de Europa la cota bajará hasta los 900 mt. Los vientos girarán a S y los chubascos se reactivarán a última hora en las vertientes meridionales del Pirineo aragonés o leridano. Las temperaturas máximas no pasarán de los -2º en la cota 2000 y las mínimas bajarán hasta los -5º. En los valles se esperan máximas de hasta 8º o 9º y las mínimas no bajarán de 1º o 2º. En el Sistema Central se espera abundante nubosidad y chubascos intermitentes. El ambiente será húmedo y frío y en Navacerrada las máximas no pasarán de los 0º. Nevará por encima de los 1500 mt en Gredos, bajando la cota por la tarde hasta los 1200 mt. Los vientos girarán a W en Sierra Nevada y los chubascos serán de nieve por encima de los 1400 mt. En el Ibérico nevará por encima de los 1200 mt.

    Seguirá nevando el domingo 1 en el Pirineo, subiendo la cota de nieve hasta los 1300 o 1400 mt ya que los vientos girarán a S. En el Pirineo oriental la nieve se verá por encima de los 1400 mt. Se acumularán entre 10 y 15 cm más de nieve en las vertientes del Pirineo aragonés y navarro, siendo los chubascos más débiles en el Pirineo leridano. Las temperaturas serán similares a las del día anterior y el ambiente seguirá húmedo y frío en altura. La visibilidad será mala y en los valles se darán chubascos intermitentes. Las máximas no pasarán de los 9º en las cotas bajas mientras que a 2000 mt se moverán sobre los -2º. Los chubascos serán más abundantes por la tarde y la nieve caerá también en el Sistema Central o Ibérico (la cota se moverá sobre los 1400 mt en Gredos y en Javalambre subirá hasta los 1700 mt). En Sierra Nevada se esperan chubascos de nieve alrededor de los 1500 mt. En el Cantábrico oriental la nubosidad será abundante, viéndose nuevos chubascos, algunos de carácter tormentoso y que dejarán granizo o nieve granulada en cotas muy bajas. La nieve irá cayendo de manera más continuada en el macizo central por encima de los 1400 mt.

    Nos vemos mañana

    Un saludo
    Josean

    ads

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.