-
AutorEntradas
-
31 octubre, 2008 a las 11:50 am #2247AnónimoInactivo
Parte de BARRABES para el fin de semana.
Las borrascas nos están visitando estos días, siendo activas y asociadas a potentes bolsas de aire frío en altura. La última nos ha dejado un buen “paquetón” de nieve en el Pirineo más oriental, destacando grosores que han oscilado entre los 15 cm y los 50 cm en cotas altas. Las precipitaciones más importantes se han restringido en las cimas o vertientes del Pirineo leridano, destacando los 56 cm de la Bonaigua, los 46 de Espot o los 17 de Certascán (Pallars Sobirà). En Sort se han acumulado en 24h 50 mm. Mientras que en valles como el de Cardós o de Vallferrera se acumulaban entre 5 y 10 cm en cotas próximas a los 1000 m, en los aragoneses la perturbación dejó chubascos más irregulares y de menor intensidad (por ejemplo, en Espierba -Pineta- sólo se registraron 2 cm de nieve). Las temperaturas han sufrido un importante descenso, tras la entrada de la masa fría -de origen polar- asociada a la borrasca atlántica. Los vientos del N fueron canalizando aire frío y el mercurio fue bajando hasta alcanzar los -12º en cotas cercanas a los 2000 m. Por ejemplo, las mínimas bajaron hasta los -10º en Bonaigua, a -11º en Certascán o en Boi (a 2400 m) o hasta los -9º en Malniu (aquí acumularon 10 cm). En Canfranc han subido este jueves hasta los 2º y en las proximidades de Torla (a 1500 m) no han pasado de -2º (la mínima bajó esta mañana hasta los -7º).
Tal como están las cosas, este fin de semana volverá a estar pasado por agua. La cota de nieve subirá y el primer frente cruzará este viernes 31, dejando chubascos en gran parte del país. De madrugada y primera hora del día las precipitaciones serán generales en Pirineos, situándose la cota de nieve sobre los 1400 m en las vertientes oscenses y navarras. Nevará en cotas superiores en las cimas catalanas y vertientes más orientales del Pirineo (sobre los 1700 m). Las temperaturas nocturnas no serán tan bajas, situándose las mínimas sobre los -4º a 2000 m (el cielo cubierto y los chubascos mantendrán el ambiente húmedo y no tan gélido como este pasado miércoles). Se esperan chubascos en el Cantábrico (nieve por encima de los 1300 m) y chubascos también en el Ibérico y Sistema Central (con alguna posible tormenta que podrá dejar granizo en Gredos).
Entraremos el sábado 1 con cielos cubiertos y chubascos por la madrugada. La borrasca bajará de latitud y su centro se reactivará al contactar con las aguas del Mediterráneo. Los vientos girarán a S-SW y los chubascos podrán descargar en cualquier vertiente del Pirineo, siendo de intensidad moderada en la vertiente meridional o en el pre-Pirineo. Las tormentas descargarán en el extremo oriental del Ibérico, en las montañas baleares y en el Pirineo oriental. A primera hora del día la nubosidad y los chubascos aparecerán en el Pirineo oscense o navarro, nevando por encima de los 1400 m. En el Pirineo catalán oriental lo hará por encima de los 1600 o 1700 m. Las temperaturas no pasarán de los 0º a 2000 m y en los valles se moverán sobre los 9º. Seguirá cubierto en Picos de Europa y con chubascos intermitentes (cota a 1000 m). Se esperan chubascos en Gredos por encima de los 1200 m. Chubascos en Sierra Nevada con mala visibilidad y ambiente frío en altura.
Seguirá el tiempo inestable el domingo 2, viéndose cielos cubiertos en Pirineos, con nuevos chubascos que podrán aparecer en cualquier vertiente. Los modelos indican la presencia de una bolsa fría en altura, reflejándose, por lo tanto, la perturbación también en las capas altas de la troposfera. Esta situación contribuirá a la génesis de nuevos frentes que, de nuevo, volverán a dejar chubascos en las principales cordilleras del país. Volverá a nevar en el Pirineo, por encima de los 1400/1500 m en el sector central y occidental y por encima de los 1700 m en el oriental (en las vertientes meridionales del sector oscense o leridano podrán acumularse de 40 a 50 mm en pocas horas y en las montañas más orientales del catalán o francés podrán superar los 80 mm en menos de 12 horas). Los vientos serán variables y las temperaturas se mantendrán bajas. Las máximas en Góriz o en La Renclusa no pasarán de -2º y en Benasque se moverán alrededor de los 8º. Se esperan nuevos chubascos en el Ibérico (nieve por encima de los 1500 m) y chubascos tormentosos en el Sistema Central (cota a 1400 m. En Picos de Europa seguirá cubierto y con chubascos de nieve a partir de los 1200/1300 m. En Sierra Nevada seguirá inestable, con chubascos tormentosos y nevadas por encima de los 1700/1800 m.
31 octubre, 2008 a las 1:34 pm #8379idhSuperadministradorAmen!!!
Gracias por la info. Meteorólogo ofical de Lunada!!!!!
31 octubre, 2008 a las 11:05 pm #8389fernanParticipanteasì sea
¡¡ mira que no paras !! :laugh: :laugh:
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.