Bueno, akí teneis el de esta semana
PARTE METEOROLÓGICO DE BARRABES PARA EL FINDE DEL 29 AL 31 DE ENERO 2010
La nueva irrupción de aire frío ha empezado a enfriar el ambiente en nuestras principales cordilleras y las temperaturas ya han empezado a tocar fondo. La canalización de aire frío de procedencia polar está asociada, por un lado, a la posición de las altas presiones, las cuales se sitúan sobre el Atlántico norte. Por otra parte, una baja se rellenará en Escandinavia y otro centro secundario se activará en centro Europa, lo cual ayudará a la inyección de este aire frío. Las previsiones indican un fin de semana de bajas temperaturas, heladas y nevadas, siendo más probables en las vertientes más septentrionales del Pirineo. Entre el martes y el miércoles se han producido chubascos de nieve y en las vertientes leridanas y oscenses se acumularon entre 5-15 cm. Esta nieve no ha provocado la formación de placas de viento aunque las previsiones indican que para este fin de semana se formen nuevas placas debido a los fuertes vientos que se esperan. El riesgo de alud será marcado en Pirineos y esta nieve sin cohesión se ubicará en laderas orientadas al SE y al S.
Las previsiones indican un viernes 29 cubierto en Pirineos. La parte menos activa de un frente dejará nevadas en cotas cercanas a los 1000 m en el Pirineo navarro, oscense y leridano. En el Pirineo más oriental sólo llegarán algunas nubes aunque el viento del NW será marcado en las cimas. Las temperaturas en los valles pirenaicos no pasarán de los 5º y en la cota 2000 se moverán sobre los -2º. Las mínimas se observarán al final de la jornada.
Para el sábado 30 seguirá la nubosidad retenida en la vertiente más septentrional del Pirineo y nevará con más ganas en el valle de Arán o vertiente francesa. En Ordesa o en Pineta estará cubierto todo el día y por la mañana nevará de manera intermitente. La cota de nieve bajará de los 700 m hasta cualquier cota en la vertiente norte y sectores más septentrionales del Sobrarbe, la Jacetania, la Ribagorza o del Pallars Sobirá (se esperan entre 10 y 15 cm en 12h en cotas cercanas a los 2000 m). En las comarcas más orientales del Pirineo catalán la cota no bajará de los 800 m de madrugada y a primera hora se abrirán claros en toda la cara sur. El viento del N y del NW soplará fuerte en los collados y en las cimas, superando los 70 km/h. En las cimas más orientales del Pirineo catalán o francés podrán superar los 90 km/h (Puigmal, Canigó, Costabona, etc…). La mañana ya será más despejada en el pre-Pirineo catalán y oscense así como en su vertiente meridional.
Las temperaturas mínimas bajarán al final de la jornada, registrándose en la cota 2000 unos -10º y las máximas no pasarán de los -4º. La sensación de frío se incrementará en cotas altas por las rachas del viento del N. Se esperan nevadas en Picos de Europa sobre los 800 m y chubascos de nieve débiles en Gredos, con una cota cercana a los 900 m. Cubierto en Sierra Nevada.
Para el domingo 31 seguirá cubierto en Pirineos, con chubascos de nieve sobre los 800 m en el Pirineo leridano y norte de Andorra (nevada más intensa en el valle de Arán). Nevará todo el día en el norte de Huesca y de Navarra, así como en la vertiente sur (nevada más débil, unos 5 cm en los fondos de valle). La nevada acumulará entre 10 y 15 cm nuevos en las vertientes del Pirineo oscense, leridano y andorrano. Nevada más débil en el Pirineo oriental, con una cota cercana a los 1000 m (viento del W-NW fuerte en las cimas orientales catalanas). Ambiente frío, invernal, con máximas que no pasarán de los 0º – a 800 m- en los valles más situados al norte (Bujaruelo, Pineta, Estós). En la cota 2000 la máxima se moverá sobre los -3º y la mínima bajará de madrugada hasta los -11º. Seguirá cubierto en Picos de Europa y la nevada bajará hasta los 300 m. En el Sistema Central caerá nieve en cualquier cota, aunque no se esperan precipitaciones importantes.
SALU2 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂