#16657
Anónimo
Inactivo

PARTE BARRABES FINDE 6-7 FEBRERO 2010

Las perspectivas para este próximo fin de semana indican el paso de una linea frontal, poco activa, pero lo suficiente para dejar algunas nevadas en las vertientes más septentrionales del Pirineo. Los mapas y modelos indican el paso de un frente asociado a una borrasca atlántica, la cual se espera que este sábado se sitúe sobre Normandía y canalice vientos del N y del NW. En las últimas horas la situación ha estado dominada por el aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones débiles. Las temperaturas han subido sensiblemente y durante la madrugada de este jueves no han bajado de -1º en el refugio A. Orús o de los -2º en La Renclusa. En la cota 2400 de Boí la mínima bajó a -3º y en Nuria a 0º. En algunos valles la inversión térmica ha sido débil respecto a días anteriores y las mínimas no han bajado de los -2º. En Espierba (valle de Pineta) han bajado a 0º, igual que en Canfranc.
Tal como indican las previsiones, para este viernes 5 el tiempo estará marcado por cielos nubosos en la vertiente norte pirenaica. Los restos de un frente dejarán chubascos de nieve en cotas cercanas a los 1500 m, bajando la cota hasta los 1200 m. En las vertientes más meridionales se abrirán más claros a media mañana. Para el sábado 6 se espera un nuevo aumento de la nubosidad y a media mañana los chubascos caerán en cualquier vertiente, siendo más probables en la más septentrional. En el Arán, norte del Pallars o de la Ribagorza, Sobrarbe o norte de la Jacetania la nevada caerá por encima de los 1200 m aunque en la vertiente francesa o atlántica acabará bajando hasta los 900 m. Los chubascos irán acompañados de vientos fuertes en las cimas o cotas más altas. Por encima de los 2500 las rachas del NW pasarán de los 80 km/h y en las cimas más orientales del Pirineo catalán rozarán los 100 km/h, viéndose muchas nubes aunque difícilmente dejarán precipitaciones destacables (algunas serán inapreciables). En el Pirineo oriental la nieve caerá débilmente por encima de los 1600 m y el viento del NW volverá a reforzarse entre la tarde y la noche (en las cimas pasará de los 100 km/h). Las temperaturas no pasarán de los -2º a 2000 m y las mínimas bajarán a -5º. Cubierto en Gredos, Ibérico interior y en el Cantábrico, con chubascos débiles, de nieve por encima de los 2000 m.
Para el domingo 7 se espera una mejora en el tiempo por la entrada de una pequeña dorsal anticiclónica (o “cuña de buen tiempo”). Las nubes seguirán retenidas en las cimas más septentrionales (Monte Perdido, Aneto, Balaitús, Vignemale) y a primera hora podrán dejar alguna nevada residual (por encima de los 1000 m), aunque a media mañana aparecerán más claros. En la vertiente meridional aparecerá más despejado y lucirá el sol toda la jornada en el pre-Pirineo oscense o catalán. Los vientos del W-NW aflojarán en cotas medias pero en las cimas todavía pasarán de los 70 km/h (en las cimas orientales del Pirineo catalán seguirán las rachas superiores a los 90 km/h en el Puigmal, Canigó o cimas próximas). Ambiente frío en altura y recuperación de las máximas en los valles. En Benasque o en Bielsa alcanzarán los 8º y en Góriz o en La Renclusa no pasarán de los -2º. Aparecerán más claros en el Sistema Central, con temperaturas más altas en todas las cotas. Nubes altas y algunas más compactas retenidas en Gredos, con un nuevo aumento dela nubosidad a última hora y alguna llovizna débil. Cubierto por nubes altas en el Cantábrico. Despejado en Sierra Nevada.

ads