-
AutorEntradas
-
1 abril, 2012 a las 7:06 pm #3595AnónimoInactivoDESCENSO CON ESQUIS CARA NOROESTE DEL CASTRO VALNERA
REALIZADO POR OSCAR AGOSTIEL ANTES
Cuando hablamos de locura nos viene a la mente algo que implica imprudencia o temeridad, no es de está de la que os voy a hablar, si no de la LOCURA con mayúsculas, me refiero al entusiasmo o amor que siente una persona por alguien o algo, en este caso una montaña.
Cuando la LOCURA se une con un reto imposible o muy difícil de conseguir aparece UN SUEÑO y esté no es otro que descender con esquís la Cara Noroeste del Castro Valnera, “La norte” para los que no somos técnicos.En diciembre del 2010 tuve la oportunidad de acompañar a Oscar Agosti al Picón de los Lastreros, observe por primera vez ese imponente farallón rocoso de 700 metros, me pareció espectacular y abrupto.
Unos días después me comento que le llamaba la norte del Castro… me pareció una locura (con minúsculas), repasé las fotos y sencillamente alucinante el planteamiento.Los amigos con los que compartió ese pensamiento sin demora se pusieron manos a la obra, sobre fotos empezaron a plasmar las primeras alternativas de descenso.
No había semana que preguntases… – Que Oscar ¿Dónde has estado? Y no te contestase -En el Castro, la visita semanal era casi un ritual.
Las fotos no aportaban los suficientes datos, en la red escasa información de los corredores, había que reconocer el terreno ínsito.
Después de varias visitas, la primera incursión desde la cumbre del Castro la realizó con un buen amigo y alpinista, Amable, hicieron un rapel para asomarse al corredor oblicuo y tantear el tema.
MENSAJE DE OSCAR UNOS DÍAS DESPUES:
El sábado por la tarde hicimos la primera incursión desde la cumbre hacia abajo, descendiendo unos 120 metros de desnivel, hasta el inicio del corredor oblicuo y desde éste punto prácticamente visualizaba toda la línea de descenso hasta las cabañas de Lelsa.
La conclusión que saqué es que ¡¡ es posible !!….. pero ahora quiero ver la parte alta , es decir la que bajamos el sábado, con nieve para ver qué pinta tiene en cuanto a agarre de la nieve a la base y la exposición.Dibujando la línea de manera más minuciosa en las fotos tomadas en distintas incursiones.
Aunque yo no pintaba nada, me contagio la ilusión, siempre ves hacer cosas imposibles a personas lejanas y no me refiero precisamente a la distancia, yo no podía aportar nada… solo preguntaba y preguntaba…. Todavía hoy me dedico a preguntar.
A pesar de tener en su haber el descenso de la Norte del Mont Blanc (http://www.nevasport.com/reportajes/art … ont-Blanc/ ) y corredor norte de Peña Prieta (http://artemont.blogspot.com.es/2010/01 … gosti.html ), entre otras actividades que fijo desconozco, sigue estando cerca, que sin duda es una de las mayores cualidades de las que puede estar orgulloso él y los que le rodean.El sueño iba tomando forma y en el camino hubo un hallazgo curioso, una estela de barros colocada por alguien en un punto de difícil acceso, hermana de otra que también se encuentra cerquita.
Después de distintas visitas tuvo lugar otra incursión más exhaustiva se reconoció toda la línea para comprobar el estado del Corredor Oblicuo, los posibles cortes rocosos, etc..
Y llego la primavera calurosa y con ello la imposibilidad de llevar a cabo el sueño primaveral, no puedo dejar de reconocer que me dio lástima que no se pudiese desarrollar la actividad pero también hubo cierto alivio.
Pasó el verano y en el fondo de pantalla del ordenador de Oscar seguía plasmada la foto del Castro. La idea seguía en pie.
La nieve se hizo esperar, pero el Castro era visitado con regularidad.
En una de esas visitas pude acompañar a Oscar y me mostro el inicio, no había nieve, aún así tenía claro donde se debía realizar cada giro, la vertiente a la que dirigirse, donde daría el sol dependiendo de la hora, en que lugares había cortes rocosos y de cuantos metros… las bifurcaciones del resto de corredores, a que altitud.., en definitiva un conocimiento total del terreno.
Mi percepción cambio, no era una locura, tenía el conocimiento total para saber cuáles serían las condiciones más propicias, la técnica por descontado y un factor esencial, la suficiente cabeza para saber que el día escogido tendría que estar convencido al 100% ,si hubiese un mínimo de duda… tendría que desistir y dejarlo para otra ocasión donde la mente, técnica y montaña fuesen de la mano.
El día escogido… cuando la montaña se dejase.
En cuanto el elemento blanco hizo presencia en Lunada las visitas fueron muy constantes, las rutas variadas, pero extrañamente siempre acababa encaramado al Picón de Los Lastreros donde se podía divisar perfectamente la cantidad de nieve y el estado de la cara noroeste, un mirador extraordinario del descenso.
Desde el picón de los lastreros
Como se puede observar en la foto un buen observatorio.
El invierno tardo en llegar, pero al fin hicieron aparición las nevadas en Lunada y detrás de estas, por suerte, heló, eso facilito que el manto se aferrase a la traicionera hierva pasiega en la zona más expuesta y peligrosa. Había que dejar pasar el tiempo y que todo estuviese en su punto.
Y yo seguía preguntando…
Hasta una mañana me llega un mensaje.. VOY A CUMPLIR UN SUEÑO
A mí se me metió un nudo en el estomago que si lo recuerdo… todavía me entra.
Era el día, 18ºC en Santander una jornada de sur, así que pensé que no estaría helado lo cual suponía un menor riesgo, aunque con los calores que se habían acusado en las últimas jornadas a ver con lo que se encontraban.Les llame por teléfono y se dirigían al Bernacho, Oscar y un buen amigo, con la mente y el ánimo al 100%, contento… pero cauto, estudiaría el estado de la nieve y si la montaña se lo permitía harían posible un sueño, SU SUEÑO.
Dos años sabiendo de este proyecto, conociendo su evolución y si todo salía bien, en unas horas se haría realidad. Menuda mañana… y mira que soy tranquila, pero que nervios.
La capacidad y técnica no dudaba, pero ¿y la montaña? ¿y la nieve? Aguantaría en su sitio… pff
A las 13.15h. un mensaje “ESTAMOS EN EL CORREDOR OBLICUO”
BIIEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!, que alivio, la zona más expuesta superada, ahora esperar paciente, quedaba por vencer al estrecho, pendiente y largo Corredor Oblicuo, esto no se acaba hasta que no se quita uno los esquís… en el coche.
Una llamada con SUEÑO CONSEGUIDO, y la pregunta que siempre le hacía…
¿Te imaginas que lo bajas? … pues ya lo bajaste fenómeno.Aquí he querido contar el antes, dentro de lo que yo puedo contar… muy a grandes rasgos puesto que fijo se me quedan mil y una cosas en el tintero.
Yo técnicamente ni idea, cualquiera que lea esto sabrá mil cosas más que yo sobre la montaña, la nieve y todo ese mundo tan nuevo para mí, lo que sí sé es que es una actividad dura, difícil y expuesta que no se ha hecho a lo loco y ha llevado un proceso largo y exhaustivo.
EL DESCENSO:
Realizado por Oscar Agosti
Personas de apoyo: Una
Día: 27.03.2012
Montaña: Castro Valnera
Vertiente: NoroesteLa tecnología aunque muy evolucionada hoy en día, todavía no puede plasmar la tensión, la exposición en muchos puntos, la intensidad de los sentimientos que se viven y que forman parte de la actividad, eso quedará siempre en la memoria de los que se encontraban aquel día en el Castro….
http://vimeo.com/39496759/settings
Desde aquí Oscar FELICITARTE por este sueño conseguido y darte las GRACIAS porque eres un ejemplo para las generaciones que venimos detrás, hay que luchar por lo que se quiere, vivir con intensidad y disfrutar con ello. (Y no sólo en la montaña…).
Raquel.
1 abril, 2012 a las 8:19 pm #20260AnónimoInactivoImpresionante. Poco o nada se puede expresar ante semejante actividad. Felicidades a Oscar y a Sergio por la actividad realizada y la forma de vivir la montaña. Felicidades también a Raquel por transmitir los sueños de forma tan personal y sentir la montaña de igual manera.
Impresionantes también las imágenes que dicen mucho de las condiciones y nos dan una pequeña idea de la dificultad del descenso, pero más impresionante todavía las sensaciones expresadas por Oscar durante el descenso, que al fin al cabo son las que recordará al cabo de los años.
Una actividad que marca un antes y un después en este pequeño pero a su vez, Grande Macizo de Castro Valnera, que esperemos que sea la antesala de nuevas y novedosas actividades de compromiso, estilo y calidad.PD: A ver si podemos ver un croquis o así de datos técnicos de la bajada… (inclinaciones, expo…) para por lo menos poder subirlo, jeje.
Al tiempo hablamos de la posibilidad de que el TUBO X fuera descendido, ahora, la respuesta es que sí, y sabemos también quién lo podría bajar…
Y observando lo estrecho del corredor, que es lo siguiente que puede tener en mente un esquiador como Oscar… ¿La Estrecha del Friero? que nivel y que sabiduría y paciencia para elegir el día correcto.
Chapoo.
Un saludete y buenas esquiadas!!
1 abril, 2012 a las 8:22 pm #20261AnónimoInactivoBueno,pues ya esta visto el video,enterito,sin perder detalle…..y que decir,que me parece algo estratosferico,no solo por la tecnica que hay que tener,sino por el compromiso y la exposicion que tiene la actividad,que al final es lo que acaba siendo determinante,el tener la cabeza para poder hacer eso…..
Y por lo demas,felicitar a Oscar por conseguir su sueño,a su compañero por acompañarlo y guardarle las espaldas y decirles que es un orgullo compartir esquiadas con ellos,como ayer,por ejemplo.
Y no me olvido de Raquel,que ha vivido todo esto con una intensidad y una emocion increible,no olvido su llamada por telefono para contarmelo,y que se ha encargado del video tan guapo que he visto,poniendo todo su cariño y todo su arte.1 abril, 2012 a las 8:31 pm #20262ZapaburuParticipanteIMPRESIONANTE!!!!!
Pedazo de descenso!!!!
No voy a añadir mucho mas a lo que dicen los compañeros del foro.
ENHORABUENA A OSCAR Y A SERGIO.
Agradecer a Raquel el pedazo trabajo que se ha currado con el video.
Despues de ver esto me voy mas contento que la leche a dormir.
Saludos. 🙂
1 abril, 2012 a las 9:16 pm #20263fernanParticipanteme sumo a todo lo dicho hasta ahora, FELICIDADES A LOS TRES!!! y a ver cuando le ponemos el nombre, que por suerte para esto no necesitamos ni politicos, ni alcaldes, ni concejales, ni nada de esto, somos libres y autosuficientes, no hay mas que ver la libertad expresada en el descenso del video :laugh: :laugh: :laugh:
2 abril, 2012 a las 10:15 am #20264AnónimoInactivoComo dice Jesulin lo voy a expresar en dos palabras »IM PRESIONANTE» :ohmy:
Enhorabuena ha estos dos monstruos del descenso, gracias por publicar estas imagenes me habeis emocionado.
Muchas gracias a Oscar-Sergio-Raquel.2 abril, 2012 a las 9:08 pm #20267AnónimoInactivoHola Raquel. Que bonita actividad, increible, te aseguro que he estado 25 minutos frente a la pantalla con una sonrisa en la cara y en algunos momentos imaginándome bajando el Castro por ese lado.
Ni por asomo tengo ese nivel técnico, físico, psicológico, etc… pero me gustan esas actividades (a mi nivel).Había leido el reportaje hace años del MontBlanc. Felicitaciones para los 2 fenómenos. Como dices una actividad comprometida pero muy muy muy preparada. Que bonito.
No me extraña que le maten sus niñas si se enteran que está allí pero creo que necesita estar allí como estar con sus niñas.Cuantas veces me he quedado hipnotizado viendo esa cara del Castro y no he conseguido ver posibilidad alguna para realizarlo con esquís. Siempre que veo algún monte, canal etc… pienso en lo mismo, bajarlo esquiando y aunque he realizado alguna actividad ni por asomo a este nivel.
La técnica del pedaleo, concentración etc… bajando el corredor tan estrecho oblicuo, una pasada y siempre en cámara parece menos de lo que es en realidad….
Que ventaja técnica encuentra Oscar para bajar sin guantes, me llama la atención. Cada uno tenemos nuestras manías.Gorobel, sobre información de escalada de la cara norte, yo creo que leí un reportaje con bastante detalle en una revista hace años también unos pioneros. Probablemente sería o de Pyrenaica que nos manda la federación o alguna de nieve en invierno. Siento no poderte ayudar mas pero algo hay. Enhorabuena tbien por el tubo de subida.
Gran actividad, la primera norte del CASTRO con esquis.
Saludosssss y gracias por el reportaje.
3 abril, 2012 a las 4:56 pm #20272AnónimoInactivo:ohmy: ANONADADO !!! :ohmy: SIN PALABRAS !!! que mas se puede añadir?
enhorabuena,campeones !!3 abril, 2012 a las 5:59 pm #20273AnónimoInactivo4 abril, 2012 a las 2:13 pm #20277AnónimoInactivoHola a todos, lo primero presentarme en éste foro pues es la primera vez que tomo parte activa en el, aunque os vengo siguiendo desde hace un montón de años vuestras andanzas por ésas preciosas montañas del macizo del Castro Valnera y alrededores. Seguidamente daros las gracias a todos los que habeis opinado sobre mi actividad en el Castro y como no muy especialmente a nuestra amiga Raquel que se ha volcado desde un principio con el proyecto y luego lo ha sabido transmitir de una manera preciosa en el reportaje que ha colgado hace unos dias.
En cuanto a la actividad en si, pues deciros que estoy encantado de haber podido culminar con éxito éste laborioso reto que suponía el descender con esquis la noroeste del Castro, como todos conoceis una impresionante pared orientada al noroeste con un desnivel aproximado de 700 metros y con multitud de corredores , anfiteatros , hombros ,y cortados verticales que vista desde los montes cercanos da una imagen de caos absoluto.
Una vez descendida y ya en frio me he puesto a valorarla y saco la conclusión que no es el descenso mas dificil que he realizado hasta el momento, técnicamente hablando, pero sí el mas peligroso por la gran exposición de la parte alta de la pared.
Todos conoceis lo traicionero que es el «len pasiego», (esa hierba larga y tumbada) donde la nieve no encuentra reposo y por lo tanto es muy expuesto para negociarla con esquies.El resto del descenso una vez superada la parte alta es increiblemente bonito, el larguísimo corredor oblicuo y al final el barranco ya cerca de las cabañas de lelsa.
Con un poco de tiempo os dibujaré un croquis por donde va el descenso así como cuestiones técnicas bajo mi punto de vista.
Como anecdota quiero explicaros el porque voy sin guantes, ya que a varias personas les ha llamado la atención, y lo resumiría diciendo que en mi vida he visto a ningún rebeco con pies de gato. Quiero decir con ésto que los guantes por un lado me restan sensaciones y por otro lado me entorpecen para llevar a cabo una maniobra que tengo entrenada para recuperar el piolet de la mochila si lo necesitase.
Por último quiero agradecer desde éste foro la gran ayuda de mi amigo Sergio que me acompañó durante toda la jornada en las entrañas del Ogro Cantábrico.
Nada mas amigos, volver a daros las gracias a todos por los comentarios hacia mi persona y brindarme para ofrecer a todo el que lo quiera, mi experiencia en el esqui de dificultad.
Un saludo y nos vemos por EL CASTRO.4 abril, 2012 a las 7:30 pm #20279AnónimoInactivoOscar!!! Es bonito ver formar parte activa del mensaje al artifice de dicha gesta.
No me cabe la menor duda que el pasado día 27 de marzo has pasado a formar parte de la historía del Castro Valnera con este gran descenso.Bueno, quizás sea un poco impulsiva, pero creo que te lo has ganado a pulso, yo no sé si los corredores, piedras o simas tendrán nombres en el Castro, ni cómo se hacen esos asuntos, pero lo que tengo claro es que la «linea de descenso O. Agosti» (o como te guste, que tuyo es) nunca se había realizado hasta el momento, por mi parte te la adjudicaba ya.
Pd.Si al final esa mente inquieta y esos esquis nerviosos buscan otro reto, ten cuidado que en el 2034 tenemos una cita en el Torre Blanca 🙂 .
6 abril, 2012 a las 7:46 am #20281idhSuperadministradorAcojonante.
Muchas felicidaes.
Creo que se l podia poner el nombre q dice raquel.21 agosto, 2012 a las 8:14 am #20487AnónimoInactivoHola Oscar:
Soy Antonio, el profesor de Elisa. Ayer estuve atravesando las faldas del Castro Valnera y pasé por Lelsa, un sitio que me encanta por su posición bajo la cara noroeste y la vista que ofrece de esa ladera tan salvaje. Buscando información me encontré con esta gesta tuya. Se me hace increible pensar que bajaste por uno de esos corredores vertiginosos que surcan la imponente cara NO. Te felicito por ello y no me extraña ese grito final de euforia. Plasma perfectamente las emociones que nos causa la montaña.
Un abrazo
21 febrero, 2013 a las 7:45 pm #21175AnónimoInactivoGorobel escribió:
Al tiempo hablamos de la posibilidad de que el TUBO X fuera descendido, ahora, la respuesta es que sí, y sabemos también quién lo podría bajar…
Y observando lo estrecho del corredor, que es lo siguiente que puede tener en mente un esquiador como Oscar… ¿La Estrecha del Friero? que nivel y que sabiduría y paciencia para elegir el día correcto.
Chapoo.
Un saludete y buenas esquiadas!!
Me he acordado ayer de tus palabras Gorobel, hará dentro de dos meses un año… cómo predigiste ya puso una X en el corredor X. Tachado desde el 20 de febrero del 2013 🙂
Al paso os dejo unas instantaneas extraidas de la cámara del 27 de marzo :blink:
21 febrero, 2013 a las 8:56 pm #21176ZapaburuParticipantePedazo de fotos Raquel, ahi se ve la verdadera inclinación de estas laderas, acojonante!!! 🙂
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.