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  • #1540
    Anónimo
    Inactivo

    Como muy bien dice Ymir es cada vez mas habitual ver gente que se anima a realizar descensos desde las cumbres que rodean Lunada y las de su alrededor, algunas de estas personas no conocen las PRECAUCIONES y CONOCIMIENTOS que se deben tener en montaña poniendo en riesgo su vida y las de los demás.

    Una medida que quizás se pudiera tomar seria colocar unas redes de esas naranjas de unos 15 o 20 metros de larga en la parte alta de cada remonte, de esa forma pienso que los esquiadores de las pistas estarían mas protegidos. No se que cuestan estas redes, pero quizás merezca la pena, por mi parte yo colaboraré si la idea sale adelante.

    Otra opción interesante sería dar un pequeño cursillo gratuito de seguridad, materiales y utilizacion de técnicas de ascenso así como saber valorar el estado de la nieve, para este tema puedo aportar algunos conocimientos imprescindibles.

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    #4305
    Anónimo
    Inactivo

    me parece una idea buenisima!!!

    un cursillo basico de empleo de material tecnico y 4 cosillas puede resultar muy interesante para la gente que descubre la montaña partiendo del ski/snow como existen algunos casos…

    saludos

    #4306
    Anónimo
    Inactivo

    Para todo el que le interese diré, que mi idea seria elegir una rampa de nieve dura en la estación y ahí mismo hacer unas prácticas con piolet, crampones y demás materiales.
    Veríamos como se para en una caida, como ascender, como incluso bajar a un herido con una cuerda, y demás cosillas que a veces son útiles saber.

    No soy monitor de montaña, pero he aprendido en la federacion Vasca de montañismo y tengo algo de experiencia, además si hacemos una quedada para este tema me gustaría que cada uno aportara sus experiencias y conocimientos, calculo que en con par de horas tendríamos suficiente.

    De todas formas voy a ir preparando unos folios con indicaciones básicas de seguridad para que esten a disposicion de quien quiera.
    Un saludo a todos.

    #4307
    Anónimo
    Inactivo

    muchisimas gracias salva, lo que ocurre que este invierno ya no vamos a tener mas nieve dura en lunada pq van a caer paquetones todas las semanas jaja

    😀

    A ver si se anima la gente que el tema lleva un par de dias abierto y solo hay un voto en la encuesta…
    🙄
    saludos

    #4308
    Anónimo
    Inactivo

    En este link se puede ver de que va el tema de seguridad
    http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymateria … culo_7.htm

    #4309
    Anónimo
    Inactivo

    yo baje de la mula el manual del ejercito pero son un monton de megas…en el se explica de todo, progresion, tecnicas, nudos…luego lo miro y detallo un poco mas el contenido…

    lo podria grabar en un cd para llevarlo el dia del cursillo

    saludos

    #4310
    Anónimo
    Inactivo

    copypasteo el indice, son 187 paginas y 13Mb

    1.1. Generalidades de la escalada ………………………………………………………………… 1-1
    1.1.a. Técnica de la escalada. Su división………………………………………………………… 1-1
    1.1.a.(1). Escalada libre ……………………………………………………………………………………… 1-1
    1.1.a.(2). Escalada artificial………………………………………………………………………………… 1-2
    1.1.a.(3). Escalada combinada…………………………………………………………………………….. 1-2
    1.1.b. Graduación de la escalada…………………………………………………………………….. 1-2
    1.1.b.(1). Graduación de la escalada en roca …………………………………………………………. 1-2
    1.1.b.(2). Graduación de la escalada en nieve y hielo …………………………………………….. 1-4
    1.1.c. Normas para la descripción de una vía de escalada ………………………………….. 1-4
    1.1.c.(1). Datos de información general ……………………………………………………………….. 1-7
    1.1.c.(2). Descripción de la escalada ……………………………………………………………………. 1-7
    1.1.c.(3). Croquis de la escalada………………………………………………………………………….. 1-7
    1.1.d. Invernales…………………………………………………………………………………………… 1-7
    1.2. El medio …………………………………………………………………………………………….. 1-7
    1.2.a. La roca ………………………………………………………………………………………………. 1-7
    1.2.a.(1). Granito ………………………………………………………………………………………………. 1-7
    1.2.a.(2). Caliza ………………………………………………………………………………………………… 1-8
    1.2.a.(3). Conglomerado…………………………………………………………………………………….. 1-8
    1.2.b. La nieve……………………………………………………………………………………………… 1-8
    1.2.b.(1) Capa fina de nieve sobre roca ……………………………………………………………….. 1-8
    1.2.b.(2). Capa profunda de nieve ……………………………………………………………………….. 1-8
    1.2.b.(3). Nieve endurecida o helada ……………………………………………………………………. 1-8
    1.2.c. El hielo………………………………………………………………………………………………. 1-8
    1.2.c.(1). Hielo blanco……………………………………………………………………………………….. 1-8
    1.2.c.(2). Hielo negro…………………………………………………………………………………………. 1-8
    1.2.c.(3). Costra de hielo o “Verglas”…………………………………………………………………… 1-9
    1.2.c.(4). Hielo de fusión……………………………………………………………………………………. 1-9
    1.3. El material………………………………………………………………………………………….. 1-9
    1.3.a. Generalidades……………………………………………………………………………………… 1-9
    1.3.b. Material común a roca, hielo y nieve……………………………………………………… 1-9
    1.3.b.(1). La cuerda……………………………………………………………………………………………. 1-9
    1.3.b.(2). Los mosquetones…………………………………………………………………………………. 1-11
    1.3.b.(3). El casco ……………………………………………………………………………………………… 1-11
    1.3.b.(4). Calzado de montaña…………………………………………………………………………….. 1-11
    1.3.b.(5). Atalaje de escalada………………………………………………………………………………. 1-12
    1.3.b.(6). Descensor-Asegurador…………………………………………………………………………. 1-12
    1.3.b.(7). Bloqueadores………………………………………………………………………………………. 1-12
    1.3.b.(8). Frontal……………………………………………………………………………………………….. 1-12
    1.3.c. Material específico para roca ………………………………………………………………… 1-14
    1.3.c.(1). Clavijas ……………………………………………………………………………………………… 1-14
    1.3.c.(2). Martillo ……………………………………………………………………………………………… 1-15
    1.3.c.(3). Estribos ……………………………………………………………………………………………… 1-15
    1.3.c.(4). Fifís …………………………………………………………………………………………………… 1-15
    1.3.c.(5). Uñas y anclas ……………………………………………………………………………………… 1-16
    1.3.c.(6). Perforador manual……………………………………………………………………………….. 1-16
    1.3.c.(7). Cuñas…………………………………………………………………………………………………. 1-16
    1.3.c.(8). Empotradores ……………………………………………………………………………………… 1-16
    1.3.c.(9). Calzado para escalada ………………………………………………………………………….. 1-16
    1.3.c.(10). Anclajes artificiales permanentes …………………………………………………………. 1-16
    1.3.d. Material específico para nieve y hielo ……………………………………………………. 1-16
    1.3.d.(1). Crampones …………………………………………………………………………………………. 1-16
    1.3.d.(2). Piolet …………………………………………………………………………………………………. 1-18
    1.3.d.(3). Martillo piolet …………………………………………………………………………………….. 1-18
    1.3.d.(4). Martillo de hielo………………………………………………………………………………….. 1-18
    1.3.d.(5). Tornillos para hielo ……………………………………………………………………………… 1-18
    1.3.d.(6). Ancla de nieve…………………………………………………………………………………….. 1-20
    1.3.d.(7). Estaca de nieve……………………………………………………………………………………. 1-20
    1.3.d.(8). Antizuecos………………………………………………………………………………………….. 1-20
    1.3.e. Material para salvamento y pasos semipermanentes ………………………………… 1-20
    1.3.e.(1). Cacolet ………………………………………………………………………………………………. 1-20
    1.3.e.(2). Tornos ……………………………………………………………………………………………….. 1-21
    1.3.e.(3). Camilla baste………………………………………………………………………………………. 1-21
    1.3.e.(4). Escala metálica……………………………………………………………………………………. 1-21
    1.3.e.(5). Taladros……………………………………………………………………………………………… 1-21
    1.3.f. Entretenimiento y conservación del material…………………………………………… 1-22
    1.3.f.(1). La cuerda……………………………………………………………………………………………. 1-22
    1.3.f.(2). Los mosquetones…………………………………………………………………………………. 1-24
    1.3.f.(3). El casco ……………………………………………………………………………………………… 1-24
    1.3.f.(4). Las clavijas…………………………………………………………………………………………. 1-24
    1.3.f.(5). El atalaje…………………………………………………………………………………………….. 1-24
    1.3.f.(6). El martillo ………………………………………………………………………………………….. 1-24
    1.3.f.(7). Los crampones ……………………………………………………………………………………. 1-24
    1.3.f.(8). El piolet ……………………………………………………………………………………………… 1-24
    1.3.f.(9). Material para salvamento……………………………………………………………………… 1-24
    1.4. Nudos ………………………………………………………………………………………………… 1-25
    1.4.a. Nudos de unión …………………………………………………………………………………… 1-25
    1.4.a.(1). Nudos básicos de unión ……………………………………………………………………….. 1-25
    1.4.b. Nudos de anclaje …………………………………………………………………………………. 1-27
    1.4.b.(1). Nudos básicos de anclaje ……………………………………………………………………… 1-27
    1.4.b.(2). Nudos complementarios de anclaje ……………………………………………………….. 1-29
    1.4.c. Nudos autobloqueantes ………………………………………………………………………… 1-30
    1.4.c.(1). Nudos básicos autobloqueantes …………………………………………………………….. 1-30
    1.4.c.(2). Nudos complementarios autobloqueantes……………………………………………….. 1-31
    1.4.d. Nudos de frenado y bloqueo …………………………………………………………………. 1-32
    1.4.d.(1). Nudos básicos de frenado …………………………………………………………………….. 1-32
    1.4.d.(2). Nudos complementarios de frenado……………………………………………………….. 1-33
    1.4.e. Nudos de encordamiento………………………………………………………………………. 1-34
    1.5. Poleas (o Polipastos) ……………………………………………………………………………. 1-36
    1.6. Preparación y manejo de cuerdas…………………………………………………………… 1-37
    CAPÍTULO 2
    ESCALADA EN ROCA
    2.1. La escalada…………………………………………………………………………………………. 2-1
    2.1.a. Principios físicos…………………………………………………………………………………. 2-1
    2.1.b. Principios prácticos……………………………………………………………………………… 2-1
    2.1.c. Tipos y normas de escalada ………………………………………………………………….. 2-2
    2.1.c.(1). En terreno fácil……………………………………………………………………………………. 2-2
    2.1.c.(2). En terreno difícil …………………………………………………………………………………. 2-2
    2.1.d. Relieves de la pared …………………………………………………………………………….. 2-2
    2.1.d.(1). Presas ………………………………………………………………………………………………… 2-2
    2.1.d.(2). Apoyos ………………………………………………………………………………………………. 2-2
    2.1.e. Procedimientos de ascenso …………………………………………………………………… 2-4
    2.1.e.(1). Esfuerzo vertical …………………………………………………………………………………. 2-4
    2.1.e.(2). Adherencia …………………………………………………………………………………………. 2-4
    2.1.e.(3). Oposición …………………………………………………………………………………………… 2-4
    2.1.e.(4). Atascamientos …………………………………………………………………………………….. 2-6
    2.1.e.(5). Escalada de extraplomos………………………………………………………………………. 2-7
    2.1.e.(6). Escalada en techos ………………………………………………………………………………. 2-7
    2.1.e.(7). Superaciones ………………………………………………………………………………………. 2-7
    2.1.f. Procedimientos de descenso …………………………………………………………………. 2-8
    2.1.f.(1). Destrepe …………………………………………………………………………………………….. 2-8
    2.1.f.(2). Cuerda a la espalda ……………………………………………………………………………… 2-8
    2.1.f.(3). Rápel …………………………………………………………………………………………………. 2-8
    2.1.f.(3).(a). Normas generales………………………………………………………………………………… 2-8
    2.1.f.(3).(b). Instalación………………………………………………………………………………………….. 2-8
    2.1.f.(3).(c). Descenso ……………………………………………………………………………………………. 2-10
    2.1.f.(3).(d). Recuperación………………………………………………………………………………………. 2-10
    2.1.f.(4). Rápel asegurado ………………………………………………………………………………….. 2-12
    2.2. La aseguración ……………………………………………………………………………………. 2-12
    2.2.a. Generalidades……………………………………………………………………………………… 2-12
    — V —
    Páginas
    2.2.b. Sistemas de seguro………………………………………………………………………………. 2-12
    2.2.b.(1). Sistema dinámico ………………………………………………………………………………… 2-12
    2.2.b.(2). Sistema estático…………………………………………………………………………………… 2-13
    2.2.c. Importancia de la caída ………………………………………………………………………… 2-13
    2.2.d. Actitud ante una caída………………………………………………………………………….. 2-15
    2.2.e. Dispositivo general de aseguración ……………………………………………………….. 2-15
    2.2.e.(1). La reunión ………………………………………………………………………………………….. 2-15
    2.2.e.(2). El autoseguro ……………………………………………………………………………………… 2-17
    2.2.e.(3). Aseguración al compañero……………………………………………………………………. 2-17
    2.2.e.(3).(a). Procedimientos de seguro …………………………………………………………………….. 2-18
    2.2.e.(3).(b). Aseguración al primero de cordada ……………………………………………………….. 2-19
    2.2.e.(3).(c). Aseguración al segundo y tercero de cordada………………………………………….. 2-20
    2.2.e.(4). Seguros intermedios…………………………………………………………………………….. 2-20
    2.3. Los anclajes………………………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.a. Generalidades……………………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.b. Anclajes naturales ……………………………………………………………………………….. 2-21
    2.3.b.(1). Puentes de roca …………………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.b.(2). Bloques empotrados…………………………………………………………………………….. 2-21
    2.3.b.(3). Árboles y matorrales ……………………………………………………………………………. 2-21
    2.3.b.(4). Puntas de roca …………………………………………………………………………………….. 2-21
    2.3.c. Anclajes artificiales……………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.c.(1). Las clavijas…………………………………………………………………………………………. 2-21
    2.3.c.(2). Los empotradores ordinarios…………………………………………………………………. 2-24
    2.3.c.(3). Los empotradores mecánicos………………………………………………………………… 2-26
    2.4. Escalada individual ……………………………………………………………………………… 2-27
    2.4.a. Trepa …………………………………………………………………………………………………. 2-27
    2.4.b. En Polea …………………………………………………………………………………………….. 2-27
    2.4.c. Bloque……………………………………………………………………………………………….. 2-28
    2.5. La escalada libre en patrulla …………………………………………………………………. 2-29
    2.5.a. La patrulla ………………………………………………………………………………………….. 2-29
    2.5.b. La cordada………………………………………………………………………………………….. 2-29
    2.5.c. Formaciones de la cordada……………………………………………………………………. 2-29
    2.5.d. Procedimientos para encordarse ……………………………………………………………. 2-30
    2.5.e. Colocación del material ……………………………………………………………………….. 2-30
    2.5.f. Seguridad de la cordada ……………………………………………………………………….. 2-30
    2.5.g. Voces …………………………………………………………………………………………………. 2-30
    2.5.h. Progresión de la cordada………………………………………………………………………. 2-31
    2.5.i. Empleo del material …………………………………………………………………………….. 2-32
    2.5.i.(1). Los mosquetones…………………………………………………………………………………. 2-32
    2.5.i.(2). La cuerda……………………………………………………………………………………………. 2-33
    2.5.i.(3). Cintas y cordinos…………………………………………………………………………………. 2-35
    2.5.i.(4). Otro material ………………………………………………………………………………………. 2-35
    2.6. La escalada artificial ……………………………………………………………………………. 2-35
    2.6.a. Definición ………………………………………………………………………………………….. 2-35
    2.6.b. Procedimiento para encordarse ……………………………………………………………… 2-35
    2.6.c. Progresión de la cordada………………………………………………………………………. 2-35
    2.6.d. Empleo del material …………………………………………………………………………….. 2-36
    2.6.d.(1). La cuerda……………………………………………………………………………………………. 2-36
    2.6.d.(2). Los mosquetones…………………………………………………………………………………. 2-36
    2.2.b. Sistemas de seguro………………………………………………………………………………. 2-12
    2.2.b.(1). Sistema dinámico ………………………………………………………………………………… 2-12
    2.2.b.(2). Sistema estático…………………………………………………………………………………… 2-13
    2.2.c. Importancia de la caída ………………………………………………………………………… 2-13
    2.2.d. Actitud ante una caída………………………………………………………………………….. 2-15
    2.2.e. Dispositivo general de aseguración ……………………………………………………….. 2-15
    2.2.e.(1). La reunión ………………………………………………………………………………………….. 2-15
    2.2.e.(2). El autoseguro ……………………………………………………………………………………… 2-17
    2.2.e.(3). Aseguración al compañero……………………………………………………………………. 2-17
    2.2.e.(3).(a). Procedimientos de seguro …………………………………………………………………….. 2-18
    2.2.e.(3).(b). Aseguración al primero de cordada ……………………………………………………….. 2-19
    2.2.e.(3).(c). Aseguración al segundo y tercero de cordada………………………………………….. 2-20
    2.2.e.(4). Seguros intermedios…………………………………………………………………………….. 2-20
    2.3. Los anclajes………………………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.a. Generalidades……………………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.b. Anclajes naturales ……………………………………………………………………………….. 2-21
    2.3.b.(1). Puentes de roca …………………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.b.(2). Bloques empotrados…………………………………………………………………………….. 2-21
    2.3.b.(3). Árboles y matorrales ……………………………………………………………………………. 2-21
    2.3.b.(4). Puntas de roca …………………………………………………………………………………….. 2-21
    2.3.c. Anclajes artificiales……………………………………………………………………………… 2-21
    2.3.c.(1). Las clavijas…………………………………………………………………………………………. 2-21
    2.3.c.(2). Los empotradores ordinarios…………………………………………………………………. 2-24
    2.3.c.(3). Los empotradores mecánicos………………………………………………………………… 2-26
    2.4. Escalada individual ……………………………………………………………………………… 2-27
    2.4.a. Trepa …………………………………………………………………………………………………. 2-27
    2.4.b. En Polea …………………………………………………………………………………………….. 2-27
    2.4.c. Bloque……………………………………………………………………………………………….. 2-28
    2.5. La escalada libre en patrulla …………………………………………………………………. 2-29
    2.5.a. La patrulla ………………………………………………………………………………………….. 2-29
    2.5.b. La cordada………………………………………………………………………………………….. 2-29
    2.5.c. Formaciones de la cordada……………………………………………………………………. 2-29
    2.5.d. Procedimientos para encordarse ……………………………………………………………. 2-30
    2.5.e. Colocación del material ……………………………………………………………………….. 2-30
    2.5.f. Seguridad de la cordada ……………………………………………………………………….. 2-30
    2.5.g. Voces …………………………………………………………………………………………………. 2-30
    2.5.h. Progresión de la cordada………………………………………………………………………. 2-31
    2.5.i. Empleo del material …………………………………………………………………………….. 2-32
    2.5.i.(1). Los mosquetones…………………………………………………………………………………. 2-32
    2.5.i.(2). La cuerda……………………………………………………………………………………………. 2-33
    2.5.i.(3). Cintas y cordinos…………………………………………………………………………………. 2-35
    2.5.i.(4). Otro material ………………………………………………………………………………………. 2-35
    2.6. La escalada artificial ……………………………………………………………………………. 2-35
    2.6.a. Definición ………………………………………………………………………………………….. 2-35
    2.6.b. Procedimiento para encordarse ……………………………………………………………… 2-35
    2.6.c. Progresión de la cordada………………………………………………………………………. 2-35
    2.6.d. Empleo del material …………………………………………………………………………….. 2-36
    2.6.d.(1). La cuerda……………………………………………………………………………………………. 2-36
    2.6.d.(2). Los mosquetones…………………………………………………………………………………. 2-36
    — VI —
    Páginas
    2.6.d.(3). Los anclajes………………………………………………………………………………………… 2-36
    2.6.d.(4). Los fifís ……………………………………………………………………………………………… 2-36
    2.6.d.(5). Los estribos ………………………………………………………………………………………… 2-37
    2.6.d.(6). Los ganchos y anclas …………………………………………………………………………… 2-37
    2.6.e. El paso de hombros……………………………………………………………………………… 2-38
    2.6.f. El péndulo ………………………………………………………………………………………….. 2-39
    CAPÍTULO 3
    ESCALADA EN NIEVE Y HIELO
    3.1. Técnica individual de movimiento. Generalidades ………………………………….. 3-1
    3.2. El piolet……………………………………………………………………………………………… 3-2
    3.3. Los crampones ……………………………………………………………………………………. 3-3
    3.4. Movimiento de la nieve ……………………………………………………………………….. 3-4
    3.4.a. Generalidades……………………………………………………………………………………… 3-4
    3.4.b. Ascenso……………………………………………………………………………………………… 3-5
    3.4.b.(1). Piolet bastón……………………………………………………………………………………….. 3-5
    3.4.b.(2). Piolet escoba ………………………………………………………………………………………. 3-5
    3.4.b.(3). Piolet mango ………………………………………………………………………………………. 3-6
    3.4.b.(4). Piolet apoyo ……………………………………………………………………………………….. 3-6
    3.4.c. Autoseguro en la nieve…………………………………………………………………………. 3-6
    3.4.d. Autodetención …………………………………………………………………………………….. 3-6
    3.4.e. Descenso ……………………………………………………………………………………………. 3-6
    3.4.e.(1). En media ladera…………………………………………………………………………………… 3-6
    3.4.e.(2). Cara al valle ……………………………………………………………………………………….. 3-8
    3.4.e.(3). De cara a la pendiente………………………………………………………………………….. 3-9
    3.5. Movimiento en hielo……………………………………………………………………………. 3-9
    3.5.a. Técnicas de empleo de los crampones ……………………………………………………. 3-9
    3.5.b. Técnica de todas las puntas…………………………………………………………………… 3-9
    3.5.b.(1). Ascenso……………………………………………………………………………………………… 3-9
    3.5.b.(2). Descenso ……………………………………………………………………………………………. 3-12
    3.5.c. Técnica de puntas delanteras ………………………………………………………………… 3-12
    3.5.c.(1). Ascenso……………………………………………………………………………………………… 3-14
    3.5.c.(2). Descenso y travesías ……………………………………………………………………………. 3-16
    3.5.d. Técnica combinada ……………………………………………………………………………… 3-16
    3.5.e. Escalada en terreno mixto…………………………………………………………………….. 3-16
    3.5.f. Escalada artificial………………………………………………………………………………… 3-17
    3.5.g. Talla de peldaños…………………………………………………………………………………. 3-17
    3.5.g.(1). Peldaños en la máxima pendiente ………………………………………………………….. 3-17
    3.5.g.(2). Peldaños en diagonal……………………………………………………………………………. 3-17
    3.6. Anclajes en nieve ………………………………………………………………………………… 3-18
    3.6.a. Piolet vertical …………………………………………………………………………………….. 3-18
    3.6.b. Piolet horizontal …………………………………………………………………………………. 3-19
    3.6.c. Ancla de nieve…………………………………………………………………………………….. 3-19
    3.6.d. Estaca de nieve……………………………………………………………………………………. 3-19
    3.6.e. Seta de nieve ………………………………………………………………………………………. 3-21
    3.6.f. Esquís y bastones ………………………………………………………………………………… 3-21
    3.6.g. De circunstancias ………………………………………………………………………………… 3-21
    — VII —
    Páginas
    3.7. Anclajes en hielo…………………………………………………………………………………. 3-21
    3.7.a. Piolet ………………………………………………………………………………………………… 3-21
    3.7.b. Tornillos de hielo ………………………………………………………………………………… 3-22
    3.7.c. Setas de hielo ……………………………………………………………………………………… 3-22
    3.7.d. Columnas y puntas de hielo ………………………………………………………………….. 3-22
    3.7.e. Puentes de hielo ………………………………………………………………………………….. 3-23
    3.7.f. De circunstancias ………………………………………………………………………………… 3-23
    3.8. Aseguración en nieve. Generalidades …………………………………………………….. 3-23
    3.8.a. Con el cuerpo ……………………………………………………………………………………… 3-24
    3.8.b. Piolet bota ………………………………………………………………………………………….. 3-24
    3.8.c. Piolet vertical ……………………………………………………………………………………… 3-24
    3.8.d. Piolet cadera……………………………………………………………………………………….. 3-24
    3.8.e. Sentado con seguro a la espalda…………………………………………………………….. 3-24
    3.9. Aseguración en hielo. Generalidades……………………………………………………… 3-26
    3.9.a. En ensamble……………………………………………………………………………………….. 3-26
    3.9.b. Aseguración con el piolet……………………………………………………………………… 3-26
    3.9.c. Aseguración con tornillo bota……………………………………………………………….. 3-26
    3.9.d. Montaje de la reunión ………………………………………………………………………….. 3-26
    3.10. Técnica de movimiento en patrulla. Generalidades………………………………….. 3-27
    3.11. Formaciones de la cordada……………………………………………………………………. 3-27
    3.12. Progresión de la cordada………………………………………………………………………. 3-28
    3.13. Seguridad de la cordada ……………………………………………………………………….. 3-28
    3.14. Pasos especiales ………………………………………………………………………………….. 3-28
    3.14.a. Corredores………………………………………………………………………………………….. 3-28
    3.14.b. Cornisas de nieve ………………………………………………………………………………… 3-28
    3.14.c. Aristas de nieve…………………………………………………………………………………… 3-29
    3.14.d. Rimayas……………………………………………………………………………………………… 3-29
    3.14.e. Seracs ………………………………………………………………………………………………… 3-29
    3.15. Técnica de glaciar. Generalidades………………………………………………………….. 3-29
    3.15.a. Elección del itinerario ………………………………………………………………………….. 3-29
    3.15.b. Composición de la patrulla …………………………………………………………………… 3-30
    3.15.c. Procedimiento para encordarse ……………………………………………………………… 3-30
    3.15.d. Formas de progresión…………………………………………………………………………… 3-31
    3.15.d.(1). Glaciar descubierto ……………………………………………………………………………… 3-31
    3.15.d.(2). Glaciar cubierto de nieve ……………………………………………………………………… 3-32
    3.15.d.(3). Paso de grietas…………………………………………………………………………………….. 3-32
    3.15.d.(4). Franqueamiento de zonas de seracs ……………………………………………………….. 3-33
    3.15.e. Caída a una grieta………………………………………………………………………………… 3-33
    3.15.e.(1). Conducta del caído………………………………………………………………………………. 3-33
    3.15.e.(2). Conducta de los que aseguran……………………………………………………………….. 3-34
    3.15.e.(3). Rescate ………………………………………………………………………………………………. 3-34
    CAPÍTULO 4
    PASOS SEMIPERMANENTES
    4.1. Los medios de paso. Generalidades……………………………………………………….. 4-1
    4.2. Elementos para su montaje …………………………………………………………………… 4-1
    4.2.a. Anclajes……………………………………………………………………………………………… 4-1
    4.2.b. Cuerdas ……………………………………………………………………………………………… 4-1
    4.2.c. Mosquetones ………………………………………………………………………………………. 4-2
    4.2.d. Otros………………………………………………………………………………………………….. 4-2
    — VIII —
    Páginas
    4.3. Sistemas de tensado …………………………………………………………………………….. 4-2
    4.4. Clasificación ………………………………………………………………………………………. 4-3
    4.5. Teleféricos………………………………………………………………………………………….. 4-4
    4.5.a. Montaje y desmontaje ………………………………………………………………………….. 4-4
    4.5.b. Teleférico horizontal ……………………………………………………………………………. 4-4
    4.5.c. Teleférico superpuesto …………………………………………………………………………. 4-5
    4.5.d. Teleférico inclinado …………………………………………………………………………….. 4-5
    4.6. Pasarelas…………………………………………………………………………………………….. 4-6
    4.6.a. Confección …………………………………………………………………………………………. 4-6
    4.6.b. Montaje y desmontaje ………………………………………………………………………….. 4-6
    4.6.c. Pasarela de cuerdas (japonesa)………………………………………………………………. 4-6
    4.6.d. Pasarela de troncos………………………………………………………………………………. 4-7
    4.7. Escalas……………………………………………………………………………………………….. 4-7
    4.7.a. Confección …………………………………………………………………………………………. 4-7
    4.7.b. Montaje y desmontaje………………………………………………………………………….. 4-7
    4.7.c. Franqueamiento…………………………………………………………………………………… 4-7
    4.8. Pasamanos………………………………………………………………………………………….. 4-9
    4.8.a. Tipos………………………………………………………………………………………………….. 4-9
    4.8.b. Montaje y desmontaje ………………………………………………………………………….. 4-9
    4.8.c. Franqueamiento…………………………………………………………………………………… 4-9
    4.9. Cuerdas fijas……………………………………………………………………………………….. 4-9
    4.9.a. Montaje y desmontaje ………………………………………………………………………….. 4-9
    4.9.b. Franqueamiento…………………………………………………………………………………… 4-11
    4.9.b.(1). En ascenso………………………………………………………………………………………….. 4-11
    4.9.b.(2). En descenso………………………………………………………………………………………… 4-12
    4.9.c. Utilización de medios mecánicos de bloqueo………………………………………….. 4-12
    4.9.c.(1). Bloqueador ventral………………………………………………………………………………. 4-13
    4.9.c.(2). Puño bloqueador …………………………………………………………………………………. 4-13
    4.10. Izado………………………………………………………………………………………………….. 4-13
    4.11. Normas comunes de seguridad ……………………………………………………………… 4-13
    CAPÍTULO 5
    RESCATE EN PARED
    5.1 Generalidades……………………………………………………………………………………… 5-1
    5.2. Autorrescate ……………………………………………………………………………………….. 5-1
    5.2.a. Descensos…………………………………………………………………………………………… 5-1
    5.2.a.(1). Descuelgue…………………………………………………………………………………………. 5-2
    5.2.a.(2). Descuelgue con portor …………………………………………………………………………. 5-2
    5.2.a.(3). Descuelgue guiado. Rápel guiado………………………………………………………….. 5-2
    5.2.a.(4). Descuelgue en polea guiado………………………………………………………………….. 5-2
    5.2.a.(5). Rápel descolgando al herido …………………………………………………………………. 5-4
    5.2.a.(6). Rápel con herido …………………………………………………………………………………. 5-4
    5.2.a.(7). Rápel poleado……………………………………………………………………………………… 5-5
    5.2.a.(8). Descenso por cuerdas cargadas……………………………………………………………… 5-6
    5.2.a.(9). Descuelgue en polea ……………………………………………………………………………. 5-6
    5.2.b. Ascensos ……………………………………………………………………………………………. 5-9
    5.2.b.(1). Ascenso mediante contrapeso ……………………………………………………………….. 5-10
    5.2.b.(2). Ascenso mediante poleas ……………………………………………………………………… 5-10
    5.2.c. Secuencia de acciones………………………………………………………………………….. 5-10
    — IX —
    Páginas
    5.3. Rescate organizado ……………………………………………………………………………… 5-12
    5.3.a. Camilla………………………………………………………………………………………………. 5-12
    5.3.b. Cacolet ………………………………………………………………………………………………. 5-13
    5.3.c. Torno de cable (torno poma)…………………………………………………………………. 5-13
    5.3.d. Torno de cuerda (torno EVAK-500)……………………………………………………….. 5-15
    5.3.d.(1). Generalidades……………………………………………………………………………………… 5-15
    5.3.d.(2). Características …………………………………………………………………………………….. 5-15
    5.3.d.(3). Empleo………………………………………………………………………………………………. 5-15
    CAPÍTULO 6
    ESCALADA DE UNIDADES
    6.1. Planeamiento………………………………………………………………………………………. 6-1
    6.1.a. Elección del punto de paso …………………………………………………………………… 6-2
    6.1.b. Elección del tipo de paso y número ……………………………………………………….. 6-2
    6.2. Ejecución……………………………………………………………………………………………. 6-2
    6.2.a. Articulación………………………………………………………………………………………… 6-2
    6.2.b. Franqueamiento…………………………………………………………………………………… 6-2
    6.2.c. Desmontaje ………………………………………………………………………………………… 6-3
    CAPÍTULO 7
    METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
    7.1. Instrucción en la Unidad ………………………………………………………………………. 7-1
    7.1.a. Preparación previa ………………………………………………………………………………. 7-1
    7.1.a.(1). Objeto………………………………………………………………………………………………… 7-1
    7.1.a.(2). Fases………………………………………………………………………………………………….. 7-1
    7.1.a.(2).(a). Preparación física y psíquica ………………………………………………………………… 7-1
    7.1.a.(2).(b). Preparación técnica previa ……………………………………………………………………. 7-2
    7.2. Instrucción en los Centros de Instrucción de Montaña……………………………… 7-2
    7.2.a. Objeto………………………………………………………………………………………………… 7-2
    7.2.b. Fases………………………………………………………………………………………………….. 7-3
    7.2.b.(1). Procedimientos de aseguración……………………………………………………………… 7-3
    7.2.b.(2). Procedimientos de descenso. ………………………………………………………………… 7-3
    7.2.b.(3). Escalada libre individual………………………………………………………………………. 7-3
    7.2.b.(4). Escalada libre en patrulla. …………………………………………………………………….. 7-4
    ANEXO A
    RESUMEN COMPARATIVO DE NUDOS Y DE AUTOBLOQUEANTES
    ANEXO B
    NORMAS MILITARES
    ANEXO C
    SITUACIONES TIPO EN AUTORRESCATE
    — X —
    Páginas
    ANEXO D
    ANCLAJES ARTIFICIALES PERMANENTES
    D.1. Dinámica del anclaje……………………………………………………………………………. D-1
    D.2. Tipos de roca………………………………………………………………………………………. D-2
    D.3. Los anclajes………………………………………………………………………………………… D-2
    D.3.a. Anclajes mecánicos……………………………………………………………………………… D-3
    D.3.a.(1). Anclajes de expansión por golpe …………………………………………………………… D-3
    D.3.a.(2). Anclajes de expansión por roscado………………………………………………………… D-5
    D.3.b. Anclajes químicos……………………………………………………………………………….. D-7
    D.3.b.(1). Resinas Epoxi……………………………………………………………………………………… D-7
    D.3.b.(2). Resinas Epoxi-acrílicas………………………………………………………………………… D-7
    D.3.b.(3). Resinas de poliéster……………………………………………………………………………… D-7
    D.3.b.(4). Consideraciones ………………………………………………………………………………….. D-9
    D.4. Otros elementos de anclaje …………………………………………………………………… D-9
    D.4.a. Las chapas de anclaje…………………………………………………………………………… D-9
    D.4.b. Los descuelgues ………………………………………………………………………………….. D-10
    D.4.c. Las reuniones y los rápeles …………………………………………………………………… D-11
    D.4.d. La distancia entre seguros intermedios …………………………………………………… D-11
    D.5. Materiales específicos para equipar paredes de escalada ………………………….. D-12
    D.5.a. Máquina taladradora ……………………………………………………………………………. D-12
    D.5.b. Brocas ……………………………………………………………………………………………….. D-12
    D.5.c. Maza………………………………………………………………………………………………….. D-13
    D.5.d. Cortafríos …………………………………………………………………………………………… D-13
    D.5.e. Llaves de tuercas…………………………………………………………………………………. D-13
    D.5.f. Gafas protectoras ………………………………………………………………………………… D-13
    D.5.g. Guantes protectores……………………………………………………………………………… D-13
    D.5.h. Soplador …………………………………………………………………………………………….. D-13
    D.5.i. Bolsas porta-material …………………………………………………………………………… D-14
    D.5.j. Cepillo……………………………………………………………………………………………….. D-14
    D.5.k. Guíndola…………………………………………………………………………………………….. D-14
    D.5.l. Empuñadura para spits (spitador) ………………………………………………………….. D-14
    D.5.m. Equipo de sellamientos ………………………………………………………………………… D-14
    D.5.n. Material diverso ………………………………………………………………………………….. D-15
    D.6. Disposición del material ………………………………………………………………………. D-15
    ANEXO E
    CONSEJOS DE INSTALACIÓN (FIXE)
    ANEXO F
    CARACTERÍSTICAS COMPARATIVAS DE LOS ANCLAJES
    ANEXO G
    NIVELES DE ESPECIALIZACIÓN
    APÉNDICE
    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    #4314
    Anónimo
    Inactivo

    Esta claro que el tema te interesa mucho Ymir, pero para el que quiera saber tanto como en el indice que has puesto mejor que se de unos buenos cursos en alguna federacion de montaña. 😯

    #4315
    Anónimo
    Inactivo

    juer, esta claro que en 2 horas no te lees ni el prologo, yo solo lo decia por pasarselo al que le interese y que se lo lea si le interesa en su casa…siempre esta bien tener algo de esto, te dice cosas que por ti mismo tardarias tiempo en darte cuenta…

    saludos

    #4319
    Anónimo
    Inactivo

    La verdad es que tienes razón Ymir, hay muchos libros y documentos con graficos en los que puedes aprender la hostia y que a mas de uno le vendría bien..un saludo.

    #4320
    Anónimo
    Inactivo

    Si funcionas con la mula te recomiendo que lo bajes, y si no te lo subo yo algun dia en un cd…o si tienes paciencia te lo mando por email…

    saludos

    #4325
    Anónimo
    Inactivo

    gracias por tu propuesta,este finde seguramente subire a lunada,pero aun no se a que hora, si quieres me dejas el cd en el bar a mi nombre salva que me conocen y si me identificas por las pistas pues mejor.
    gracias Ymir.

    #4326
    Anónimo
    Inactivo

    OK Salva, alli te lo dejo

    Yo espero subir el domingo pq aunque no han dado bueno para ningun dia el domingo parece que va a llover menos…el sabado cota por encima de 1400…que putada 🙄

    saludos

    #4332
    Anónimo
    Inactivo

    Hola a todos,
    Se me ha ocurrido que si teneis por ahi manuales de montaña o similares en formato digital y no ocupan excesivamente mucho me los podiais mandar y los colgaba en la web para que todo el mundo los pueda leer y estemos todos un poquito mas informados.

    Saludos y espero vuestras aportaciones. Gracias a todos!

    #4339
    Anónimo
    Inactivo

    Javi esto que dices es muy interesante, estaba pensando precisamente en hacer un archivo flash, en el cual de forma interactiva se pueda seguir unas indicaciones basicas sobre seguridad, materiales y utilización, seria un archivo ligero y quizas lo puedas colgar en la web para que forme parte de ella si te parece adecuado, dime que te parece la idea pues tambien puedo hacerlo en pdf, aunque mas pesado y el flash es mas divertido de ver, ya me diras.Bueno y ya te lo mandare cuando lo haga que me llevara unos dias jeje 😉

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