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    Anónimo
    Inactivo

    Pues hace tiempo que quería colgar esto por aquí para que lo disfrutarais todos, pero no veía que encajara demasiado con la temática, asique aprovecho que se ha abierto este subforo para ponerlo.

    Es sobre el Túnel de la Engaña, que como la mayoría por no decir todos los que frecuentamos la zona de Merindades y alrededores lo conocéis, sobran presentaciones jejeje.

    Bueno ahí va, lo hice hace tiempo y lo tengo guardado en un word, a ver si os gusta.

    EL TÚNEL DE LA ENGAÑA (Santander-Mediterráneo)

    Breve resumen de su historia:

    La historia de esta construcción nace del ambicioso proyecto de unir el puerto de Valencia con el de Santander de manera que quedaban unidos mar cantábrico y mediterráneo por transporte ferroviario. El tramo más dificultoso de la extensa obra era la parte de la Vega de Pas. El túnel fué construído entre 1941 y 1959 y tiene una longitud total, de 6.976 metros, lo cual le hace el túnel ferroviario más largo de España (hasta la construcción del del AVE); taladrado a barreno, pico y pala.

    Personal de trabajo.

    La empresa encargada de la obra, solicitó el establecimiento de dos Destacamentos Penales, uno en cada boca del túnel. Dependiendo de la fuente, el número de personas que trabajaron en ella varía: Algunos afirman que llegaron a trabajar hasta 700 personas en dos turnos, otras aseguran que 3 destacamentos de presos republicanos (unos 500 hombres) y 150 civiles y sin apenas maquinaria. Incluso hay quien asegura que en aquellos años trabajaron en esta obra más de 9.000 hombres y que la empresa llegó a contar con plantillas de 150 peones en cada tajo.

    Las jornadas de trabajo eran de 12 horas diarias y el número de fallecidos también varía dependiendo de la fuente consultada. Las cifras rondan los 20 muertos declarados (sin contar los que no se declararon por ausencia de familiares reclamantes y/o de registro civil). Muchos obreros también quedaron marcados para siempre por la silicosis.

    Material para su construcción:

    Se usaron 600.000 kilos de dinamita, 100.000 metros cúbicos de hormigón, 70 toneladas de acero, 20.000 de cemento y se consumieron 20 millones de kilovatios-hora. Su coste total fue de 280 millones de pesetas, (1.700.000 euros, aproximadamente).

    Obras anexas:

    Además de la obra de explanación y de los túneles también se levantaron 4 estaciones: Valdeporres (en uso por otra línea), Engaña, Yera (las de la salida del túnel, cada una con un poblado entero para albergar a los trabajadores y que tampoco se usaron nunca)y Boo (utilizada también por otra línea), con un gran edificio de viajeros, andenes, muelle de carga y almacén, todo para absolutamente nada.

    Abandono de la obra:

    La paralización definitiva de la obra, llegó en 1959 obedeciendo a las restricciones presupuestarias a la inversión pública del Plan de Estabilización. (Había demasiados intereses por parte de los polícos vascos, ya que la hegemonía del puerto de Bilbao desaparecería con la conclusión de esta obra).

    Al lío con las fotos:

    😀

    Empiezo por la zona que más me gusta a mí, la zona de la Vega de Pas, la más dificultosa de acceder:

    ¿Cómo llegamos a ella? Se llega a la estación a través del puerto de Estacas hasta que nos encontramos con una construcción rara en medio de la nada, una construcción importante. La estación de Yera, donde todo acabó, aquí se dejó de construir a falta de pocos kilómetros de finalizar el trayecto.

    Se accede a ella por una carreterilla malamente asfaltada por la que puede entrar casi cualquier coche, y llegamos a ella.

    El paso del tiempo la ha ido deteriorando poco a poco.

    Emprendemos pues la marcha hacia el túnel, este camino en adelante es recomendable hacerlo a pié o 4×4, con un coche hay sitios por los que no puede pasar, y la distancia hasta el túnel serán unos 7km (aunque doy fe de haber visto entrar un Opel Astra hasta la zona de los barracones de los presos :S .

    A nuestro paso nos encontramos varias construcciones, como por ejemplo 4 pequeños túneles, con la misma estructura que el grande pero de longitud mucho menor: El Majoral (285 metros), El Empeñadiro (130 metros), El Morro (263 metros) y El Morrito (43 metros):

    Y con una hilera de barracones donde se albergaban a los presos que trabajaron en el túnel como redención de sus penas. Tras la concesión de gracia, muchos de ellos se quedaron allí trabajando como civiles, ya que no tenían ningún otro sitio a donde ir.

    Avanzando unos cuantos metros más nos encontramos finalmente con el monstruo de 6.976 metros de longitud. La entrada impone y el aire que sale de dentro también…

    Sendos escudos uno a cada lado nos dan la identidad del túnel, a 60 kilometros de la costa, en medio del monte, escudos marinos.

    Le echamos un par de huevos bien echados y entramos…

    En el interior la oscuridad acojona de verdad…

    Aquí vemos una pintada en el interior, un pequeño desprendimiento y unas barrazas de hierro que comenzaron a poner en los puntos débiles del túnel como refuerzo.

    Hay un medidor que nos marca la distancia que llevamos recorrida, nosotros llegamos hasta aquí, una zona en la que no nos atrevimos ya a pasar con el 4×4. También nos acojona ver el lamentable armado del hormigón… (3ªfoto)

    La tomo prestada esta foto para que veáis bien como estaba ya la cosa.

    Asique nos dimos la vuelta y aún estamos ansiosos por volver bien equipados para pasarlo a pié ya que un derrumbamieto cegó el túnel definitivamente en 1999 haciéndolo imposible de atravesar más que a pié o bicicleta.

    El Estado actual de ese derrumbe es este. (Fotos sacadas del foro MTB de montabikes):

    Aún se puede pasar por encima (se pasa literalmente por encima del túnel) y se forma un remolino de viento que impresiona bastante). Continuando hacia la otra salida, nos encontramos con que los últimos 400 metros están inundados por lo que hay que pasar por las orillas y casi al final, a 100 metros, hay un pequeño túnel de ventilación.

    Mi firme propósito es cruzarlo por última vez (ya que no le queda mucho tiempo para cegarse completamente haciendo totalmente imposible cruzar) pero hay que comprender siempre el tremendo riesgo que conlleva debido a los inminentes derrumbes y el estado precario de algunas zonas. Así podré completar el reportaje con todo fotos mías. De la otra salida tengo que buscar las fotos…

    Foto del equipo de expedición 😀 😀 😀

    Este blog está mucho más completo y con fotos mucho mejores, vale la pena verlo:

    [url:19esx6ga]http://esperandoaltren.blogspot.com/2007/06/el-ffcc-santander-mediterrneo-1-parte.html

    Y en particular esta parte dedicada al túnel:

    [url:19esx6ga]http://esperandoaltren.blogspot.com/2008/06/el-ffcc-santander-mediterrneo-8-parte.html

    Si tenéis fotos vuestras o algo más que contar sobre él, o algo que no sea como yo lo he puesto, será bienvenido.

    Espero que os guste!

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    Adjuntos:
    #10875
    idh
    Superadministrador

    mUY BUEN REPORTAJE SI SEÑOR!!

    #10883
    Anónimo
    Inactivo

    Hay que repetir esta experiencia por última vez, aunque con las nevadas que están cayendo este invierno, mucho me temo que el bloqueo total del túnel es aún más que inminente si cabe…

    Habrá que intentarlo este verano por última vez, o desistir ya para siempre. 🙁

    #10888
    Anónimo
    Inactivo

    Hay muchas visitas pero sólo un comentario!

    Animaos a colgar unas fotillos hombre y a contar lo que sepáis de este tema 😛 😛

    #10891
    Anónimo
    Inactivo

    En internet tiene que estar el cruce de tunel que hicieron en febrero del 2008 unos chicos; a ellos les habian dicho que era imposible pasar a la zona burgalesa porque estaba todo tapiado y por dentro el tunel se habia hundido totalmente; pero si pudieron y por lo que comentaron tampoco la situacion dentro del tunel era diferente a la que esta en la web de ramon 4×4; eso si con mas escombros.

    También se que querian poner para el 2008 en Yera, un Observatorio Atlantico, pero en abril no habia nada. Ah! se me olvidaba, en los restos de la estacion se hace botellon no solo los finde

    #10892
    Anónimo
    Inactivo

    La parte de Burgos lleva así ya mucho tiempo, inundada, pero se puede pasar por los laterales y sólo son los primeros 400 metros creo.

    En su día intentaron tapiar la boca burgalesa, pero la tapia debió durar una semana escasa, se hizo una abertura bastante maja por donde casi cabe un coche.

    Lo único que ha variado por ahí dentro estos años, además de que ya no pasa por ahí el AVE :laugh: es el desprendimiento gordo. Las última fotos del interior del túnel es lo más reciente. Así está ahora el desprendimiento, en principio se sortea sin dificultad, pero sólo a pié o en bici, con ningún otro tipo de vehículo.

    También los que antes eran pequeños desprendimientos, ahora son un poquito menos pequeños. Pero el tema de la inundación de la boca burgalesa y demás lleva así muchísimos años.

    #10893
    Anónimo
    Inactivo

    Y lo de Yera si que es verdad que se dijo que se iba a hacer algo así, sinceramente se lo podían meter por el mismísimo culo, esa zona tiene encanto tal y como está. Si que es cierto que se debe hacer Paintball y así, sobre todo en la boca burgalesa.

    Y de los botellones me imagino que será en la zona de Pedrosa porque en la de Yera a ver quien es el guapo que se va hasta ahí a hacerlo :laugh: :laugh:

    Ah! Y también se ha hecho vía verde :angry: la parte de las vías que iban desde la boca sur hasta Pedrosa…

    #10894
    Anónimo
    Inactivo

    Muy chulo el reportaje Merino.
    No conocía el tunel

    Un saludo!

    #10896
    Anónimo
    Inactivo

    ikertxu escribió:

    Muy chulo el reportaje Merino.
    No conocía el tunel

    Un saludo!

    No?? Pues lo tienes a tiro lapo cogiendo el cruce de Estacas en vez de el de Lunada!

    Es un pasote verlo en persona.

    #10900
    Anónimo
    Inactivo

    Yo sí ke lo conozco hace muchos años por la zona de pedrosa.
    Ibamos allí a hacer parrilladas en verano y beber unos litrillos con los carnets de coche recien sacados.
    La verdad es ke no me atreví nunca a adentrarme mucho ya que había mucho desprendimiento y agua.
    salu2

    #10901
    Anónimo
    Inactivo

    Buenas!
    En el «google earth» he localizado donde se encuentra la boca norte del tunel y como acceder a el. pero ¿la boca sur por donde para?

    Un saludo!

    #10902
    Anónimo
    Inactivo

    En Pedrosa de Valdeporres

    #10906
    Anónimo
    Inactivo

    Coges la carretera de Soncillo (la que tira pa Reinosa en el cruce de Espinosa en la fuente del Meano a la izquerda) y la sigues hasta Pedrosa, justo en la primera entrada te pone «Túnel de la Engaña».

    Para mí la más complicada de encontrar era la otra, la norte, que tienes que andar bastante.

    Si os parece, cuando se pase la fiebre de la nieve, montamos una expedición Lunadera al túnel, a mi es un sitio que me encanta.

    #10911
    Anónimo
    Inactivo

    Si pones en el buscador de google earth
    pedrosa de valdeporres tunel de la engaña
    te lleva directamente a la entrada sur

    #10919
    Foto del avatarfernan
    Participante

    yo si conocia todo esto, pero quiero dar otro dato, y es que es una zona la de paño y duya o algo así, de muchos fosiles, por lo menos cuando yo iba hace bastantes años, son fosiles de mucha calidad, lo que no se si todavia se encontraran con tanta facilidad y es prueba avidente de que esa zona estuvo cuvierta por el mar.

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